Bienvenidos al Parque Natural Collados del Asón

Ubicado en la zona oriental de Cantabria

ContáctanosReserva experiencia

Acerca del Parque Natural Collados del Asón

Descripción del PN Collados del Asón

El PN Collados del Asón cuenta con una extensión de superficie de 4.740 hectáreas de las cuales 4.020 son de Uso Público de monte comunal y 720 hectáreas son de uso privativo, localizado íntegramente en el término municipal de Soba.

Se trata de un lugar de un gran valor e interés natural por su geomorfología kárstica y glaciar, por sus extensos hayedos y por algunas singularidades botácnicas y espeleofaunísticas, así como por la hermosura de sus paisajes salvajes y su orografía abrupta.

Su altitud está comprendida entre los 250 metros del pueblo de Asón, hasta las vertiginosas cumbres del macizo de Peña Lusa, a 1.573 m de altitud.

En cuanto a su valor arquitectónico el PN cuenta con un mosaico de cabañas extendido por todo el Parque, cabañas de gran influencia pasiega con sus elementos típicos, sobre los que podemos destacar los tejados de lastras y diversos elementos exteriores pertenecientes a las cabañas como los cuvios o las horuneras, sin olvidarnos del cerramiento de las fincas tan singular formados por piedras a canto seco.

Un lugar donde perderse

El Parque Natural Collados del Asón ha estado marcado siempre por la presencia humana, y como no puede ser de otra forma, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad es inseparable de la utilización tradicional de los recursos por parte de los habitantes de la zona, siendo un aprovechamiento de tipo ganadero y forestal, ya que la vida tradicional y la actividad ganadera desarrollada durante años en el Parque Natural también tiene un gran interés etnográfico enriquecido por la influencia pasiega.

Contando con una superficie de monte comunal de 4.020 hectáreas, en donde podemos encontrar pastizales, roquedos, bosques de hayas, de encinas radales, de abedules, de castaño y una gran variedad de diferentes masas vegetales que forman el bosque de ribera, con toda la fauna y flora específica vinculada a cada formación vegetal.

Ven y conoce PN Collados del Asón. Vive una experiencia única

Ubicación

Contacta

Mitología cántabra las anjanas de la cascada del ASÓN

Se las ha llamado también Ninfas de La Montaña, pues se las suele representar con aspecto de bellas mujeres, como las dos hermanas anjanas protagonistas del nacimiento del Río Asón. Enfrente del cantil de la Cascada donde nace el Asón existe una cueva donde se dice que vivieron dos hermanas, una con los cabellos de oro y la otra de plata. La de los cabellos de plata tenía un carácter tan alegre que no paraba de reír, risas que servían de comentarios, no siempre amables, entre los lugareños de las cercanas cabañas, «mientras en las sombras suena el aullido temeroso del lobo y la ventisca silba en los collados», lo que llevó a la hermana de los cabellos de oro a aconsejar inútilmente a su hermana para que dejara sus risas y carcajadas y mitigara, por tanto, su buen humor. Pero dejemos que el autor que hoy traemos -Sáinz de Santomil-, que ha recogido por escrito la leyenda, nos narre el desenlace.

*Fuente: Leyendas del Valle de Soba, Sáinz de Santomil

[…] Cansada la hermana de la cabellera de oro de tal sembradero de inquietudes, aunque siempre inocentes, tras mucho meditar decidió llevar la tranquilidad a los apacibles habitantes de la cañada. Y una noche, mientras dormía su alegre hermana, mediante signos y palabras cabalísticas, la trasladó invisible hacia la naciente del río y allí la sumergió confundida con la roca. Pero como era de noche sin luna, no observó que la larga cabellera argentada quedaba flotando al aire.

Así fue que antes se deslizaba el agua desde la altura plácidamente por la pared del cantil. Y desde aquella noche es la cabellera de plata de la anjana la que llega hasta el fondo, vehículo de las gotas invisibles… Porque no hay que dudar que es de plata pura; pero acontece que para quien va a llenar de ella odres y marmitas, presto se le trueca en agua fresca y transparente. Y ante esta última humorada suena el rumor de la cascada mágica, que no es otra cosa que la anjana, que siempre ríe y ríe.

¡Ya nadie va a por plata a la cascada! ¡ Tesoros encantados, flores de ilusión!

¡ Y ahora estamos en plena tragedia!… Cuando la anjana de áureo cabello pretendió salvar a su hermana de la prisión, acaeció que había olvidado completamente el ritual preciso para ello… Y muy triste, muy triste, marchó por Hornedo hacia Bernavinto, bajo cuyo lago es cierto que existe un palacio maravilloso, donde se guarda monumental biblioteca de libros perdidos o aun no conocidos. Y entre sus sabias páginas va por siglos y siglos la pobre anjana buscando el arcano que torne a su hermana al eterno despertar. Mientras tanto, la cabellera de plata sigue y seguirá con su risa musical, que semeja canción, flotando en la brisa aromada y luciendo con el sol las joyas de sus irisadas policromías.

Ven a visitar Collados del Asón

Rellene el formulario que hay a continuación y confirmaremos la disponibilidad en la mayor brevedad.

Contratación por teléfono

Tanto como si prefieres hacer tu reserva por teléfono, como si tienes alguna duda, puedes contactar por teléfono. Llama al:  (+34) 636.96.92.12

Hora de atención:

Lunes – Viernes, 10:00 – 21:00
Sábado – Domingo, 11:00 – 16:00

© Copyright - Val del Mazo 2018, Todos los Derechos Reservados