Los pueblos de Cantabria se mueren , abandono del Medio Rural

“Si buscas resultados distintos,

no hagas siempre lo mismo”

Cuanto menos me sorprende, ver opinar últimamente en varios foros a personalidades sobre el Medio Rural, grandes personalidades que se atreven a opinar desde las grandes ciudades con todos los servicios y las comodidades que ello conlleva, posiblemente en cómodos despachos con asientos de cuero y ordenadores pagados por todos, con dinero público.

Si, Señores me sorprende, y me indigna, ver como “esas personalidades” opinan pero aún más me entristece saber que toman decisiones desde el más absoluto desconocimiento, tanto profesional como académico, escudándose en estudios, en muchos casos dirigidos o simplemente de oídas del típico caique.

Hablan de la despoblación rural, pero ellos viven en la ciudad, de la mujer rural, pero seguro sus señoras pueden optar a todo tipo de servicios y ocio, de la conservación de la naturaleza, siendo usuarios seguramente solo el fin de semana de un espacio que cuidamos y conservamos otros, del cambio climático,  pero no van en bicicleta o andando a trabajar, de gestión forestal, pero no tienen que sufrir la incertidumbre de poder ver arder su casa por el abandono de su gestión , de prevención de incendios , pero creen que tiene más derecho el lobo que las ovejas y cabras , desbrozadoras naturales por naturaleza, de protección de la fauna salvaje, pero sin tener que sacrificar parte de su economía para darles de comer , de especies invasoras, de desarrollo rural , sanidad animal , de ganadería y de una lista infinita que podríamos nombrar.

Yo simplemente soy una mujer rural, que gestiono una empresa ganadera con razas autóctonas y en peligro de extinción, que realizo una labor socioeconómica, medioambiental en un municipio con una densidad de población de 6 habitantes por km cuadrado y que además resido en dicho municipio 365 días al año.

Por lo que estoy legitimada a opinar y me siento en la obligación de hacerlo, porque lo puedo hacer con criterio propio, porque sufro el abandono del Medio Rural de Cantabria, y me planteo una serie de preguntas al respecto.

¿No tengo derecho a servicios sanitarios de calidad?
¿No tengo derecho para mis hijos a una educación pública de calidad y sin necesidad de desplazamientos?
¿No tengo derecho a un servicio de emergencias?
¿No tengo derecho a poder ir a mi puesto de trabajo por acceso rodado por un vial adecuado?
¿No tengo derecho a telefonía móvil, internet y fibra óptica?
¿No tengo derecho a cuando nieva se me limpie el acceso a mi centro de trabajo?

No señores, no tengo derecho, porque todavía hoy en el año 2018 no tenemos los servicios básicos y los que tenemos son precarios y no satisfacen las necesidades de los vecinos.

Y nuestra clase política está preocupada, por la despoblación rural, ¿o es todo un discurso que queda bien ante la sociedad? ¿O quizás reporta muchas fotos al político de turno?

Os voy a poner una comparativa con una especie emblemática de los ríos de Cantabria , un ejemplo real de lo que está pasando .

Hace muchos años la nutria había desaparecido prácticamente de todas nuestras cuencas fluviales , por diferentes aspectos, una de ellas su codiciada piel, otra la falta de alimento por la contaminación de las aguas, lo que hizo a esta especie desaparecer de nuestros ríos consecuencia de la presión de agentes externos, hoy podemos presumir de la recuperación de la especie en todas las cuencas incluso en la bahía en “Las Marismas blancas” , lo que significa que en el momento que su hábitat natural y su ecosistema se recuperó, también se recuperó la especie.

Pues bien, ahora mismo la población del Medio Rural es como la nutria cuando tuvo que abandonar nuestros ríos, tenemos  un ecosistema completamente contaminado, en degradación, por lo que es imposible vivir en un lugar tan contaminado, las restricciones absurdas, normativas que se plasman en papel desde despachos a cientos de kilómetros del territorio, y que cuando llegan al territorio son de imposible cumplimiento porque no se ajustan a la realidad ni a las necesidades de la población y dirán ustedes que nuestra Cantabria está bien cuidada, que está verde, que es infinita, y que su grandeza se palpa y se siente, pues no muy señores míos, no es así, el Medio Rural se muere porque falta lo principal, una visión política trasversal donde el conocimiento , los servicios básicos, el emprendimiento, la innovación, la diversificación, eficiencia energética, se gestionen de manera inteligente y transversal , aprovechando todos los recursos del territorio, para poner en valor nuestro Medio Rural y luchar contra la despoblación rural y fijar activos que hagan a los pueblos un lugar atractivo para vivir y poder desarrollar una actividad económica , apostando por la economía circular, la economía de proximidad y la conectividad con el mundo.

Hago un llamamiento a la clase política de Cantabria ,ya que son, los que hoy ,por hoy están legitimados democráticamente para tomar decisiones, sobre nuestro futuro, nuestra forma de vida, nuestra forma de producir alimentos , un llamamiento en positivo al consenso, donde el sentido común prevalezca ante los interés partidistas y personales de nuestra clase política, donde piensen más, en las personas afectadas, cada vez que levantan la mano en el Parlamento de Cantabria , que en sus intereses como partido, para que apliquen medidas de choque para evitar en primer lugar , que los que ya vivimos en el pueblo, no nos tengamos que marchar, y que doten al Medio Rural de los servicios básicos que le hagan atractivo para que se incorporen nuevas familias y puedan vivir dignamente, todos somos ciudadanos, no es de recibo que teniendo las mismas obligaciones tributarias , amparados todos por la misma Constitución Española , las personas de los pueblos tengamos menos derechos, no es de justicia, ni ético, ni moral, que nuestra clase política haya consentido la brecha que existe entre lo urbano y lo rural, desde estas líneas digo , alto y claro BASTA YA, Y RESPETO AL MEDIO RURAL.

“Si buscas resultados distintos,nohagas siempre lo mismo”

3 comentarios
  1. Avatar
    Miguel ange bona Dice:

    Tienes muchisima razon, comparto cada una de tus palabras y sentimientos. Siendo de una poblacion de 11000 habitantes, con una agricultura abandonada, siendo la tercera gwneracion y amando la agricultura y el medio rural, desilusionado por ver que la cuarta generacion abandona, por no ver perpestivas de poder vivir y desarrollarse.

    Tenemos mucha gente, que no sufre y sabe lo que es vivir sin servicuos. AUPA.

    Un saludo

    Responder
    • Marta García
      Marta García Dice:

      Buenas tardes Miguel, debemos revindicar lo que por derecho nos corresponde, lo que es de justicia ,pero lo mas importante , lo que es de sentido comun.

      La labor medioambiental, y de producción de alimentos de gran calidad nos legitiman para seguir trabajando, para defender la tierra que amamos , para poner en valor la tierra que nos da decomer a nosotros y a 46.000.000 millones de habitantes que tiene este pais .

      #BastaYa y #RespetoalMaedioRural

      Responder
  2. Avatar
    Antonio Barrientos Dice:

    Soy un ganadero de Guatemala y siempre veo y leo sus comentarios. Este de hoy, muy bueno y verídico. La clase social se preocupa por las ciudades y dejan de lado lo nuestro, el campo. Siga usted con lo que hace, tiene muchos seguidores, uno desde acá en el Centtro de América.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *