La importancia del sector primario, para nuestra SALUD

Desde que nacemos, la alimentación es parte fundamental en nuestras vidas, empezamos con la leche materna  ya que está demostrado científicamente que la inmunidad a un montón de posibles enfermedades está garantizada en el calostro, contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades

Vamos creciendo y nos van incorporando una serie de alimentos a nuestra dieta,  que nuestro cuerpo, poco a poco va a ir tolerando, como frutas, legumbres, proteína animal, indispensables para una dieta equilibrada y saludable.

A lo largo de nuestra vida en todas sus etapas, la alimentación es fundamental, para garantizar la salubridad que nuestro cuerpo necesita para vivir.

Tan esencial es,  que a muchos de nosotros en cientos de ocasiones nos han deseado “Mucha salud” indispensable para realizar cualquier actividad, si no tenemos buena salud, al final nos sobra todo.

Cada día intentamos comprar los alimentos de mayor  calidad, frescos y de proximidad, porque sabemos que son fundamentales para garantizar nuestra salud, hay cientos de frases relacionadas con una buena alimentación como “Cuando la alimentación es mala , la medicina no funciona, cuando la alimentación es buena , la medicina no es necesaria” “Si comes bien hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana”  y por defecto cada día estamos más concienciados de la necesidad de alimentarnos bien y saludablemente, cinco veces al día como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Pero….alguna vez nos hemos planteado ¿quiénes están detrás de lo que comemos?

¿Quiénes producen los alimentos que garantizan nuestra salud?

Son los habitantes del Medio Rural, que cada día se levantan, 365 días al año, con jornadas larguísimas de trabajo para garantizarnos que los  alimentos de gran calidad no falten en nuestra mesa cinco veces al día,

Seguramente a lo largo de nuestra vida necesitemos en algún momento un abogado, un médico, un fontanero, pero cinco veces al día a lo largo de toda nuestra vida necesitaremos a los agricultores, que cosechan los cereales para que a nuestra mesa llegue el pan, que cosechan la remolacha para que nos llegue el azúcar, que cosechan las viñas para que disfrutemos de exquisitos vinos, que cosechan todo tipo de horticultura como lechugas, cebollas, zanahoria, berenjena que cosechan las leguminosas.

Necesitamos a los ganaderos que nos proporcionan extraordinaria carne y un alimento de primera necesidad como la leche, para poder tomar un café, un ganadero de producción de leche , ordeña cada mañana y cada tarde sus vacas , además de ser productores de alimentos realizan una labor medioambiental fundamental para toda la sociedad.

Necesitamos a los pescadores, cada día salen a la mar, nos proporcionan, mariscos, pescados  bajo inclemencias meteorológicas adversas  y en muchas ocasiones jugándose la vida.

Es fundamental que todos seamos consciente de la importancia del sector primario, del sector que produce los alimentos que nos garantizan a los seres humanos la salubridad necesaria para poder vivir.

En un País como España, que cualquier celebración la festejamos alrededor de una mesa, por ejemplo   un bautizo, comida familiar, un cumpleaños, comida familiar, una comunión, comida familiar, una boda, gran comida familiar, quedar con amigos, para comer y cenar, así que cualquier momento de celebración es tradicionalmente y culturalmente un buen motivo para sentarse a disfrutar de unos alimentos saludables producidos por nuestro sector primario.

Lamentablemente estamos viviendo momentos críticos en el Medio Rural, por todos es sabido, la despoblación que están sufriendo nuestros pueblos a pasos agigantados, tal es la dimensión de esta realidad y este problema que la Unión Europea está trazando políticas de choque para evitar la despoblación del Medio Rural.

No somos conscientes de la importancia que este territorio en declive está padeciendo y en consecuencia todos sus habitantes, y se me ocurren una serie de preguntas ¿qué ocurriría si los pueblos de Cantabria quedarían desiertos? ¿Quizás el Plumero colonizaría toda la zona de alta montaña?  ¿Quién se encargaría de la conservación de praderas y toda la fauna y flora emblemática asociada a estos espacios?  ¿Qué pasaría con nuestro patrimonio Natural, y nuestro patrimonio arquitectónico, con nuestras tradiciones y cultura? ¿De dónde traeríamos los alimentos, si no quedaran productores que trabajarían el campo para alimentar a la sociedad? ¿Estaríamos dispuestos a  consumir  alimentos que no garantizarían  una trazabilidad sanitaria, seguridad alimentaria y calidad como la que hoy por hoy , se garantiza en el Estado Español?

Querido lector, espero que esta breve reflexión le haga reflexionar y poner en valor los alimentos de los  que cada día disfruta en su mesa , al igual que el reconocimiento al sector primario , ya que se encargan de garantizarnos una buena salud, produciendo alimentos de gran calidad , respetando en medio ambiente y cuidando El Medio Rural,  para disfrute de toda la sociedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *